AYURVEDA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE


La medicina Ayurvédica se fundamenta en el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Estos tres elementos están relacionados entre sí y cualquier alteración de uno de ellos afecta invariablemente a los otros.

El ayurveda nos propone un estilo de vida que es el indicado para conservar la buena salud o bien para recuperar la salud. La dieta del ayurveda permite consumir todo tipo de alimentos, siempre y cuando estos sean alimentos de calidad, frescos, con muy pocas grasas y que hayan sido cocinados como máximo una o dos horas antes de ser consumidos.

Según el ayurveda, nuestro espíritu y nuestra mente se nutren de los alimentos que consumimos, entonces una dieta equilibrada siempre será una dieta saludable. La dieta se relaciona a las características de cada persona en particular.

La dieta del ayurveda nos dice que hay que consumir en partes iguales comidas que tengan los seis sabores existentes en la naturaleza: Dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente.

También se tiene en cuenta cómo los alimentos son digeridos, cómo liberan su energía y la forma en que se metabolizan. Se recomienda no ingerir en una misma comida carne, pescado, fruta y productos lácteos. Estos alimentos siempre deben consumirse por separado para una buena digestión y asimilación.

Otra regla de la dieta del ayurveda dice que se debe comer únicamente cuando se siente hambre, ya que es en ese momento cuando el estómago se pone en funcionamiento. De otra manera se generan toxinas que pueden producir enfermedades.

Los alimentos deben ser combinados de acuerdo a las necesidades de cada individuo, éstos pueden ser muy saludables pero si los ingerimos de manera desproporcionada puede ser perjudicial para la salud. Se debe comer un poco de todo, nunca abusar de un alimento por más saludable que sea. Ni dejar de consumir ningún otro alimento.

EQUILIBRIO BIO-ENERGÉTICO Y LOS DOSHAS


Derivado de la antigua sabiduría de la India, Ayurveda es un sistema natural de la salud holística (del griego holos, todo), basado en la interacción de los seres humanos y de la Universo.

Los 5 elementos que crean la realidad universal (aire, espacio, fuego, tierra, agua) se encuentran en 3 Doshas, o bio-energías: Vata, Kapha y Pittta. Ellos influyen tanto en la apariencia física, como en las funciones del cuerpo, como la respiración, la digestión, escrécion, la formación y el crecimiento de los huesos, las capacidades intelectuales y emocionales.

Cada persona tiene la energía distribuida de distinta manera y en diferentes proporciones. El Ayurveda nos enseña más sobre nosotros mismos mediante la identificación de nuestras fortalezas y debilidades, para adoptar hábitos de vida saludables. En efecto, sólo cuando el cuerpo, la mente y el alma están en armonía perfecta, la salud es posible. La dieta juega un papel clave en el Ayurveda. Los alimentos contienen los mismos 5 elementos que componen los organismos vivos y pueden afectar a los 3 doshas, prestando atención a lo que se come. El Ayurveda recomienda comer de acuerdo a su propia constitución, ingiriendo alimentos que reducen el poder de dosha dominante.

Al conocer su constitución ayurvédica, usted sabrá cual es su dosha dominante, y la fisiología que le permite el equilibrio a través de la dieta, ejercicio y un estilo de vida saludable para mantener una buena salud.


CONSEJOS PARA EL EQUILIBRIO DE LOS TRES DOSHAS

Desequilibrio Vata necesita relajarse. El tipo de Vata tiende a querer siempre superar su limites. Por ello, debe dedicar tiempo al descanso, la relajación, los aceites de masaje, ello para recargar la energía que consume Vata en particular debido a su temperamento nervioso. Se recomienda ir a la cama antes de 22 horas. La meditación se recomienda para pacificar el dosha Vata a través de la relajación profunda.

Tipos Pitta deben evitar comer salado, agrio y picante, ya que de lo contrario se agravaría el fuego de Pitta. En su lugar deberían elegir los alimentos dulces, amargo y astringente. Pitta Dosha es intenso.
En desequilibrio, los que tienen a Pitta como dosha dominante, se mueven mucho, son hiperactivos. Para mantenerse saludable, entonces debemos tener cuidado y hacer incapié en un ritmo un poco mas lento. El Pitta debe evitar los excesos y optar por la moderación.

Tipos Kapha deben evitar los alimentos azucarados, grasos y salados y aumentar los sabores picantes, amargo y astringente en las comidas. La constitución Kapha es pesada, por eso deben estimular la circulación y eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Se recomienda ejercicio aeróbico en forma regular, masajes y limitar las horas de sueño, para aplacar la tendencia de kapha a la pereza.
 

Copyright © 2012 by YOGA OJASTHANA